Apartado
de análisis
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Rosh Hashana (Año nuevo)
Rosh Hashana es el año nuevo para la religión judía y se celebra el primer y
segundo día del año. Esta celebración puede llevarse a cabo durante los meses
de Septiembre u Octubre, fechas en las cuales, de acuerdo con la Tora, tomó
lugar la creación de Adán quien fue el primer hombre creado por Dios.
Los
festejos de Rosh Hashana comienzan en
la noche, como ceremonia de iniciación se toca un cuerno de carnero llamado shofár, durante este momento los
practicantes realizan una reflexión sobre sus actos y hacen plegarias.
Se cree
que este día Dios evalúa los actos de las personas y es el comportamiento del
año transcurrido que define el año que está por venir.
Esta
celebración es muy importante para los profesantes judíos ya que, significa el
término del año y la redención de sus actos hechos durante el mismo ante Dios,
a fin de esperar un perdón por sus malas acciones o la esperanza de un mejor
porvenir en el año siguiente.
Esta práctica
puede interpretarse como la autoreflexión de las personas sobre sus actos y tiene
como objetivo el trazar nuevos objetivos en un ciclo nuevo y ser una mejor
persona año con año.
Hoy en
día Rosh Hashana sigue siendo una
celebración muy respetada por todos los profesantes de la religión. El año
nuevo judío se percibe como un día de extrema importancia para los practicantes
en el cual hacen una introspección de los actos realizados durante el año y
piden perdón por aquellas cosas que no van acorde a sus creencias.
Rosh Hashana es muy similar al año nuevo que se celebra cada primero de enero,
aunque para muchas personas no tiene un significado religioso, éste año nuevo sí
tiene una relación con el cristianismo, ya que cada año nuevo significa una año
más desde que Jesucristo bajo a la tierra. En esta celebración, las personas
realizan una lista de los objetivos por cumplir en el año por venir, basado en
una reflexión del año transcurrido. Es esta tradición la que se relaciona con
las tradiciones de Rosh Hashana del
judaísmo.
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Jánuca (Fiesta de la Luminarias)
Durante
la tradición de Janúca se conmemora
la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía librándose
de los símbolos paganos. Ésta celebración tiene una duración de 8 días y se
lleva a cabo entre los meses de noviembre y diciembre.
La
costumbre principal de Janúca trata de prender una vela de un candelabro
conformado por 9 velas, cada día se prende una vela distinta, la novena vela
funciona como un piloto para encender el
resto de las velas. Esta ceremonia representa el milagro que sucedió en el
templo cuando se prendió un candelabro por 8 días consecutivos con una cantidad
muy pequeña de aceite.
Janúca
tiene un significado muy profundo para los practicantes judíos ya que es una
fiesta en donde se festeja la independencia por la cual sus antepasados lucharon,
aunado a esto es una celebración que ratifica la fe en su dios al recordar el
milagro del candelabro.
Esta
tradición se interpreta como una fiesta que festeja la grandeza y el orgullo de
ser practicante de esta religión y recordar la lucha que vivieron sus
antepasados por tener una independencia propia. Janúca funge como la
reiteración de la fortaleza y la fe que tienen los profesantes del
judaísmo.
¿Cómo se percibe en la época
contemporánea?
Hoy en
día Janúca se percibe como una tradición de mucha importancia para los
profesantes, también es una de las tradiciones más reconocidas por aquellos que
no son practicantes.
Esta
tradición no guarda una relación directa con la celebración de Navidad del
cristianismo, sin embargo suele relacionarse debido a las fechas en las que se
lleva a cabo la celebración de Janúka. Basándonos en significado religioso, no
existe ninguna relación directa con nuestro sistema de creencias.
Bibliografía
1. Judaísmo
(2012). Judíos católicos [en línea].Recuperado
el 30 de octubre del 2012. Disponible en: http://www.corazones.org/diccionario/judaismo.htm
2. Judaísmo: Historia de una religión (2012). Personas sagradas [en línea]. Recuperado
el 30 de octubre del 2012. Disponible en: http://judaismohistoria.blogspot.mx/2012/01/personas-sagradas.html
3. APEIM (25 Mayo 2010). La
muerte en el judaísmo [en línea]. Recuperado el 30 de octubre del 2012.
Disponible en: http://diariojudio.com/bin/forojudio.cgi?ID=1630&q=3
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